Portada » Ciutat Vella

recuerdos del Raval

LLOC: calle san sadurní (Ciutat Vella)
DATA: Diumenge, 19 de setembre de 2010
AUTOR: josmar <eustaquio1000@yahoo.es>

Hola a todos , leyendo vuestras historias me habéis ayudado a refrescar algunas de las que viví en el Raval ( llamado también en aquella época Barrio Chino )

Estuve viviendo en la calle Sant Sadurní nº13 durante cinco años ( del 62 al 67),desde los 10 hasta los 15años de edad, por cierto ahora la antigua calle ya no existe, pues han derruido todos los edificios y han construido nuevos ( pero creo que conserva el mismo nombre la calle) Me dio mucha pena cuando lo vi.

Recuerdo según se salía por el portal de la escalera de mi bloque, a la derecha había una puerta ancha que daba a un patio interior muy grande donde había una guardería, unos metros más a la derecha, estaba el cine Argentina, donde tantas horas agradables pasé en mi infancia-adolescencia, aproximadamente delante del cine, se encontraba la huevería donde con aquella cajita con luz , revisaban los huevos uno a uno. Siguiendo por la misma acera y en la misma dirección, se llegaba a una pequeña fuente pública y un estanco de tabacos. Cuando acababa la calle en frente mismo había una entrada en forma de arco con una gran puerta de madera, que era un pasaje que llegaba hasta la calle Hospital.

Recuerdo cerca de la entrada al pasaje , a la izquierda la Casa Leopoldo y a la derecha un salón recreativo que básicamente tenía mesas de billar y alguna mesa de ping-pong ( me parece recordar)

Hablaré un poco sobre el bloque donde vivía y sus moradores ( por si a alguien de la zona le suena) Tenía 4 plantas, en la 1ª había una oficina o centro que pertenecía a la asociación de serenos, en la 2ª vivía mi abuela materna ( Sra.Carmen Martín ) con sus 3 hijos ( Juan José , Nicolás y José Mª ). Mis tíos tenían bastantes amigos en el barrio, pero el que más venía por su casa era uno al que llamaban “ el torero “,era aproximadamente de su edad , sobre 20 - 20 pico años, físicamente era delgado, moreno, bigote, pelo engominado hacia atrás y siempre gafas de sol, siempre vestía de traje y corbata. En el piso de al lado también tenían un vecino que era bastante amiguete y se llamaba Manolito. En la 3ª planta vivía yo con mi familia y en la puerta de al lado vivía una familia que eran de un pueblo de granada llamado La Peza , años mas tarde uno de mis tios se casó con una sobrina de la vecina.

En la 4ª planta vivía un señor soltero de mediana edad llamado Eugenio Baldó.

Siguiendo un poco con la descripción del barrio , saliendo de mi portal hacia la izquierda , a unos 10 mt.aprox., había una carnicería ( no estoy seguro si se llamaba Rosita ) donde siempre estaba la carnicera, una chica de unos 30 años , agraciada y pelirroja. Siguiendo la calle adelante , unos 100 mt. Recuerdo el puesto donde se cambiaban tebeos y novelas , yo ahí compraba unos sobres sorpresa que traían juguetitos de plástico, calcomanías , cromos etc.( Estaba en la calle Cadena)

Hablando sobre el bar “Los Cuernos” , estuve en varias ocasiones con mis tíos , el techo y las paredes estaban plagadas de cuernos y el ambiente era muy especial. Saliendo del bar hacia la izquierda, se llegaba a una tienda de ropa muy moderna para la época, a parte de tener buena ropa, tenían la última música del momento, la tienda se llamaba

Garbi. Delante mismo de la tienda, se abría un pasaje cubierto con pequeños comercios y escaparates, y en frente de la salida, acostumbraban a poner una pequeña feria con autos de choque, tiro al blanco, dardos, etc. Recuerdo también el chiringuito de Montroy Pedro Masana, que en el centro tenía un gran muñeco escanciando vino sin parar, y por un módico precio te daban un vasito de vino y una tapa.

Recuerdos inolvidables tengo para el salón recreativo Apolo del Paralelo , recuerdo a la entrada la gran cabeza con la boca abierta y ojos inyectados en sangre , por la cual entraban las vagonetas hacia un viaje a lo desconocido. Mas adelante la máquina de los puñetazos y los autochoques , mas adelante futbolines y máquinas recreativas, y por fin al fondo , la entrada a lo desconocido y lo mágico….. pasillos que se estrechaban , escaleras que se movían , setas descomunales , blancos fosforescentes , en fin un mundo de aventura en aquella atracción que no recuerdo como se llamaba.

Aunque me estoy alargando un poco, también quiero hablar de un colegio en el que estuve un par o tres de años, se llamaba San Luis Gonzaga , estaba cerca de la Plaza Pedró , en la calle del Carmen. Era uno de aquellos tantos colegios de la época que aplicaba sin complejos la máxima de “la letra con sangre entra”, su director era un hombre de mediana edad (viudo) y su apellido era Comalada , su suegro , un hombre muy mayor , aún correteaba por la escuela dando pequeños puñetazos sin fuerza en los brazos a los que el consideraba que se lo merecían ( a este hombre se le conocía por el chino ). La hermana del director era profesora de francés, y en aquella época estaba de buen ver.

Nombres de profesores que recuerdo , Lisbona , el hijop….. más grande que pudiera haber , era el súmmum del sadismo , pues aparte de pegar más que nadie , con el tubo del bolígrafo bic , un pedazo de papel y agujas, se hacía unas pequeñas cerbatanas que clavaba  en los brazos o piernas del alumno que hablara. Otros nombres de profesores eran : Cid , Toro ( estos eran buena gente ) . Los peores por este orden eran : Lisbona y Comalada. Por cierto Comalada cuando preguntaba la lección a un alumno, le gustaba colocarse detrás de él y pasándole la mano por el cuello le gustaba acariciar el moflete del que decía la lección.

Cerca de la calle San   Sadurní , vivía un compañero del colegio ( dos o tres años mayor que yo) que sus padres tenían una tienda y él se apellidaba Colom. Otros nombres que recuerdo de alumnos de mi curso: Falcó ( rubio y fornido ) , Moñino ( moreno , alto y con gafas , a este chico le gustaban los bocatas de carne cruda y por último un tal Gracia , algo gordito , este era un artista, pues hacía unos cómics estupendos con guión y dibujos, sus padres tenían un bar cerca de mi calle.

Se que quizás me he pasado dando datos, pero considero que mientras más datos se den, más posibilidades de ser recordado por algún vecino de la época.

Saludos y vivan aquellos tiempos del Raval.


9 comentaris


Amic Josmar, com que veig que un dels teus records et porta a les atraccions de l'Apolo, i aquest és un tema que aquí s'ha tocat més d'un cop, et faig una relació de les històries que a mi em consten:- El autogruta- Atracciones Apolo- Més sobre les Atracciones Apolo- La gola del drac

- La col·lecció d'autòmats de Pablo Ornaque

- La Gruta del Dragón

Pere Castaño <peret@perecastanyo.cat> - 22/10/2010 21:55


gràcies Pere per enviar-me alguns dels escrits sobre les atraccions de l'inoblidable Apolo.
Salutacions.


Josmar

josmar <eustaquio1000@yahoo.es> - 26/10/2010 20:48


Cuantos recuerdos me traen a la memoria el cine Argentina en la calle Sadurní,y otros tantos la bodega los cuernos de la calle S.Olegario,el colmado de la Violeta,la bodega de los hermanos Quimet,la taberna de la bordeta,la panaderia de la sra Teresina,la farmacia Calduc,restaurante la Mezquita y el Granero,estos en calle Cadena y en frente de la misma con S. Pablo,la Bombilla y casi al lado mismo,la colchoneria Palau donde mi madre soportó durante mucho tiempo el dolor de sus piernas fregando los suelos de rodillas y asi contribuir a los ingresos de una familia humilde,que fué la mia.

mindungui - 19/11/2010 12:47


Hola Mindungui, al leer, vuestros comentarios se me han humedecido los ojos , recordando los Cuernos, el granero, el cine Argentina, la bodega de las anchoas, los futbolines, mi madre trabajó durante muchos años en la panadería de la Sra. Teresina, al lado de Casa Leopoldo en la calle San Rafael y hasta el 79 viví en San Rafael, 1 hoy desaparecida.

carnau1 - 01/02/2012 10:56


Sensacional esa memoria, permiteme que te haga un pequeño comentario, el os recreativos de la calle san rafael no habia ping pong cuando entrabas a la derecha tenias varios futbolines, a la izquierda frente a ellos maquinas del "millon" y al fondo varios billares en ese local hubo una muerte de uno de los empleados ya que un asiduo entro a robar cuando el local esta vacio por la noche ese empleado forcejeo con el con tan mala suerte que fue empujado y se desnuco con un billar

Es un recuerdo luctuoso pero no deja de ser un recuerdo mas

joan - 06/02/2012 19:56


tomad nota, creo que es interesante

 http://www.bnc.cat/digital/veu_catalunya/index.html.

joan - 08/02/2012 09:12


Hola carnau1, yo soy mindungui y me gustaria si es que ati no te molesta saber el nombre de tu madre,pues yo conocí mucho a la sra. Teresina pero la que más la conoció fue mi madre que se llamaba Encarnación,y  lo que si se,es que había una sra. que trabajaba de dependienta en esta panaderia que no recuerdo su nombre,esperando tu contestación.      mindungui.

 

mindungui - 03/01/2013 03:27


Joan , muy interesantes tus recuerdos, porque pertenecen a algunas calles desaparecidas, sigue contandonos cosas, asi entre todos llenamos el vacio que se creo con la "desurbanizacíon" del PERI del Raval

argos <mariacasasmira@yahoo.es> - 21/02/2013 01:44


Jajajaja Josmar, que recuerdos o bien que pesadillas. Eres muy benévolo llamando hijo de p... al individuo llamado Lisbona. Mis recuerdos me llevan a ver cómo obligaba a comerse el yeso si no resolvias el problema de la pizarra, a hacer que le llevasen un poco de sol desde la ventana a su mesa, !!!con las manos!!!. A mí, en concreto, me disparó un tiro en el oído con una pistola de fulminantes que me dejó un pitido en ahí por espacio de dos o tres días.
El amaneramiento de Comalada, su hermana, el traje negro brillante por el desgaste del pobre Sr. Toro. La tez amarillenta del chino... El bar "Los Cuernos" con las "olivas" negras que corrían por la barra. Las escapadas a la calle Robadors a ver carne.
Un saludo

vicente <vvrrcc@hotmail.com> - 22/06/2018 09:43
Deixa el teu comentari
Per deixar un comentari has d'estar registrat:

Nom d'usuari:

Password:




Has oblidat la teva contrasenya? | Has oblidat el teu nom d'usuari? | Et vols registrar?
cerca Cerca avançada
 
Mostra al mapa
filtre

Amor

Anada d'olla

Ficcions

Històric

Històries de bici

No a la guerra

Queixa

Quotidià

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

 


 
Contacte | Staff | © Bdebarna 2010